AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
FIA - Comunicación Científica

Comunicación Científica

La Fundación Infancia y Aprendizaje se planteó desde su constitución, y asumiendo el trabajo realizado en la etapa de la transición política en España por el grupo Aprendizaje, llevar a cabo un proceso de formación de profesionales y académicos en las labores de autoría, evaluación y redacción científicas.

A través de este trabajo de formación y colaboración, se fueron generando estándares de calidad para la autoría (guías de estilo), para la evaluación (protocolos y procedimientos de gestión de informes), así como para la dirección y gestión de las revistas que publica (firmando convenios con diversas universidades en los que se reconocen derechos y deberes de cada parte en la responsabilidad de llevar a cabo el proceso de dirección).

Paralelamente, la fundación promueve y lleva a cabo investigaciones sobre los propios procesos de comunicación científica, especialmente los relacionados con el papel de la lengua española en el mercado tecnológico de la ciencia. Impulsa en esa dirección el proyecto Ciencia en español, de investigación y movilización, para tratar de potenciar el uso y la presencia de la lengua española en las redes de difusión mundial de la ciencia. Fruto de ese empeño es la inserción de nuestras revistas en editores de contenidos (Taylor & Francis Online), gestores y bancos de datos internacionales (Ebsco-Academic Search, Swets, PsycINFO) o de gestión de documentos electrónicos (CrossRef).

 

Algunos hitos importantes...

 

Proyectos para la difusión de la ciencia

1998 - 1999. Convenio con la Universidad de Salamanca (Centro Tecnológico de Diseño Cultural) para la realización del Fondo Documental de la Fundación Infancia y Aprendizaje (textos completos de las revistas Infancia y Aprendizaje, Comunicación, Lenguaje y Educación, Cultura y Educación y Monografías de Infancia y Aprendizaje) en el marco del Programa Ciencia en Español.

1997 - 1998. Convenio con la Universidad de Salamanca para la dirección de la revista Comunicación y Cultura.

1997 - 2005. Convenio con la Universidad de Salamanca para la dirección de la revista Cultura y Educación.

2000 - 2005. Convenio con la Universidad de Salamanca (Centro Tecnológico de Diseño Cultural) para la realización de seminarios de formación de equipos editoriales en edición de revistas científicas y la investigación de los procesos de evaluación y autoría en el marco del Programa Ciencia en Español.

2004. Participación en el proyecto: Indicadores de calidad para las revistas científicas en España con contenidos de psicología del desarrollo y de la educación: Parámetros de calidad interna, de difusión y evaluación, consenso y análisis de contenido. Proyecto número MECD-EA2004-0032. Ver informe.

2000 - 2005. Convenio con la Universidad de Salamanca para la dirección de la revista Infancia y Aprendizaje.

2001 - 2006. Convenio con la Universidad de la Laguna para la dirección de la revista Cognitiva.

2003 - 2008. Convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la dirección de la Revista de Psicología Social.

2006 - 2011. Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para la dirección de la revista Infancia y Aprendizaje.

2006 - 2011. Convenio con la Universidad Autónoma de Madrid para la dirección de la revista Estudios de Psicología.

2007 - 2013. Convenio con la Universitat Ramon Llull para la dirección de la revista Cultura y Educación.

2009 - 2015. Convenio con la Universidade de Santiago de Compostela para la dirección de la Revista de Psicología Social.

2009 - 2015. Convenio con la Universidad de la Laguna para la dirección de la revista Psyecology.

2011 - 2017. Convenio con la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Nacional del Comahue para la dirección de la revista Infancia y Aprendizaje.

2011 - 2017. Convenio con la Pontificia Universidad Católica de Chile para la dirección de la revista Estudios de Psicología.

2013 - 2019. Convenio con la Universitat de Barcelona para la dirección de la revista Cultura y Educación.

 

Publicaciones derivadas

1999. Fondo Documental de la revista Cultura y Educación 1989-1999 (CDRom). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

1999. Fondo Documental de la revista Infancia y Aprendizaje 1978-1999 (CDRom). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

2002. García, J. N., Sánchez, E., del Río, P. & Arias-Gundín, O. Análisis de contenidos de los 25 años de Infancia y Aprendizaje: historia de la investigación en desarrollo y educación. Infancia y Aprendizaje, 25 (4), 403-440.

2002. Sánchez, E., García, J. N. & del Río, P. Qué, cómo y cuando: un análisis temático de lo publicado en los 25 años de Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, 25 (4), 441-468.

2002. Sánchez, E., García, J. N. & del Río, P. Escribir es reescribir. Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, 25 (1), 5-36.

2002. Guía de escritura de la Fundación Infancia y Aprendizaje.

2002. Guía de escritura de la revista Cultura y Educación.

2004. Del Río, P., Scupin, C. & Álvarez, A. El proceso mediacional en la comunicación científica. En J. N. García Sánchez, Memoria final del proyecto Indicadores de calidad para las revistas científicas en España con contenidos de psicología del desarrollo y de la educación: Parámetros de calidad interna, de difusión y evaluación, consenso y análisis de contenido (pp. 151-242). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2004. Álvarez, A., Del Río, P. & Scupin, C. Hacia un protocolo para la valoración de revistas científicas españolas en ciencias humanas, ilustrado para el caso de la psicología del desarrollo y de la educación. Parámetros relacionados con la calidad de las publicaciones (funcionamiento interno). En J. N. García Sánchez, Memoria final del proyecto Indicadores de calidad para las revistas científicas en España con contenidos de psicología del desarrollo y de la educación: Parámetros de calidad interna, de difusión y evaluación, consenso y análisis de contenido (pp. 117-149). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2004. del Río, P. Ciencia, comunicación y mercado: la condición mediática de la ciencia. Estudios de Psicología, 25 (3), 265-301.

2008. Álvarez, A. Un lugar en el mundo. La educación como proyecto cultural, la cultura como proyecto educativo. Cultura y Educación, 20 (4),371-378.

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com