Pigmalión Según el mito grecorromano, Pigmalión, un escultor, fabricó una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamoró de su propia creación. La diosa Venus –la equivalente latina de la griega Afrodita– dio vida a la estatua atendiendo a las plegarias de Pigmalión. Al plantearnos el estudio de la influencia de los medios audiovisuales en el desarrollo psicológico, aplicamos metafóricamente este mito a nuestro objeto de estudio. Nuestra estatua (los medios) puede cobrar vida como diosa o como demonio. La comunidad social (nuestro Pigmalión) tiene en las manos el cincel. La sociedad debe dejar su talante entre apocalíptico e integrado, entre asustado y vengativo, para adoptar una postura creadora y constructiva, para asumir el papel de Pigmalión de sus propios medios y de sus propios hijos. Para facilitar este camino, en 1992 la Fundación Infancia y Aprendizaje comienza a promover un conjunto de investigaciones en colaboración con diversas instituciones. Aquí las resumimos brevemente, en orden cronológico inverso.
2008-2012 Análisis de la dieta audiovisual y su papel en la construcción de la realidad y el imaginario: elaboración de un sistema de indicadores. Proyecto del Plan Nacional de I+D+I realizado en la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de la Fundación Infancia y Aprendizaje.
2004 1. El papel de los contextos de desarrollo y las actividades infantiles en la construcción de la atención. Un estudio de seguimiento para comprender el impacto de la televisión en la atención infantil. 2. Propuestas para la construcción de la realidad por la infancia española de su dieta televisiva. Financiadas por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE)/ MECD por contrato con el Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca y la Fundación Infancia y Aprendizaje.
2003 1. Exposición a la televisión de la infancia española. Establecimiento de la dieta televisiva para un grupo de niños españoles y detección de indicadores con impacto en el desarrollo mediante análisis de contenido. 2. Informe sobre la dieta televisiva y su relación con los trastornos en el desarrollo de la atención. Financiadas por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) / MECD por contrato con el Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca y la Fundación Infancia y Aprendizaje.
2002 1. Informe sobre la influencia de la televisión sobre el desarrollo infantil y juvenil. Publicado en Pigmalión. Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia (del Río, Álvarez & del Río, 2004) 2. La mirada en el niño: Observatorio para el seguimiento de contenidos televisivos con impacto sobre el desarrollo infantil. Financiadas por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) / MECD por acuerdo con la Fundación Infancia y Aprendizaje.
1995-1998 Medios de comunicación y construcción de identidades culturales. Integración social y multiculturalismo. Proyecto del Plan Nacional de I+D+I realizado en el Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca con la participación de la Fundación Infancia y Aprendizaje.
1992-1993 Programas infantiles de televisión: Análisis de líneas actuales y diseño estratégico de alternativas. Informe financiado por la Dirección de Estudios de Contenido de TVE y realizada en el Centro de Investigación para la Educación y el Desarrollo Humano (CIEDH) / Fundación Infancia y Aprendizaje. |