AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
Avances y novedades 2013
Escrito por FIA   
Miércoles, 02 de Enero de 2013 00:00

Desde la Fundación Infancia y Aprendizaje deseamos agradecerles la confianza depositada año tras año en nuestras revistas e informarles sobre los avances realizados en 2012, las novedades previstas para 2013 y los nuevos paquetes y tarifas de suscripción para 2013.

Esperamos que nuestros proyectos para 2013 ratifiquen su interés en nuestras revistas y les recordamos que puede enviarnos cualquier sugerencia de mejora a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 

Captura_de_pantalla_2013-01-02_a_las_14.25.38

Sabemos que 2012 ha sido un año difícil para nuestros clientes y suscriptores. En la planificación de 2013, hemos tratado de mantener este hecho muy presente, con el fin de facilitar al máximo su satisfacción con la relación calidad-precio de nuestros productos, así como su continuidad como suscriptores.

Durante el año 2013, nuestras tarifas individuales se mantendrán en el mismo precio. Las tarifas institucionales se verán incrementadas en una media de un 2,7%; muy por debajo de la variación en el índice de los precios al consumo (IPC), que para el período septiembre 2011 a septiembre 2012 se sitúa en un 3,4%1.

Además de los incrementos en los costes de nuestros proveedores, colaboradores y empleados, y con el fin de ofrecer a sus suscriptores revistas de la máxima calidad, la Fundación Infancia y Aprendizaje está volcando todo su esfuerzo para implantar avances e innovaciones de primer nivel en la edición científica en castellano, muchos de ellos comparables a las publicaciones más destacadas a nivel mundial.

A la luz de ello, creemos que se puede considerar este incremento como el mínimo imprescindible. Además, como entidad sin ánimo de lucro, invertimos todos nuestros ingresos en mejorar nuestros productos, lo que revertirá en la calidad de la revista a la que usted está suscrito.

Nuestro objetivo es mantener el nivel de calidad y compromiso con nuestra comunidad de suscriptores, que consideramos nuestro mayor activo. A continuación detallamos las medidas logradas y emprendidas para mantener dicho nivel de calidad y compromiso.

Captura_de_pantalla_2013-01-02_a_las_14.25.50

Nueva Web

A finales de 2011 lanzamos nuestra nueva web, www.fia.es. Desde entonces, nuestros clientes tienen a su disposición la información necesaria para beneficiarse al máximo de su suscripción.

En la sección de Revistas puede encontrar:

-Información sobre la revista: equipos editoriales, factor de impacto, normas para autores, noticias y anuncios relacionados con la revista, convocatorias de presentación de artículos, etc.
-Información sobre suscripciones: condiciones, tarifas, descuentos, etc.
-Guías para activar el acceso a la edición electrónica

En la sección de Servicios pueden encontrar información para sacar el máximo partido a su suscripción online.

En la sección de Autoría pueden encontrar información útil para convertirse en autor de nuestras revistas, o para conocer sus derechos y ventajas como autor de una revista FIA.

Por último, en la sección de Herramientas puede encontrar útiles sugerencias de herramientas online para la labor académica.

Prevención del plagio

La FIA mantiene un compromiso con sus suscriptores: nuestras revistas sólo publican artículos originales e inéditos. Y empleamos todos los avances tecnológicos disponibles para cumplirlo: a partir de 2012, nuestras revistas filtran todos los manuscritos recibidos con la herramienta de detección de plagio CrossCheck.

El sistema CrossCheck contrasta los trabajos sometidos a evaluación con una base de datos creada con ayuda de las editoriales más importantes de publicación científica a nivel mundial (que ya forman parte del sistema CrossRef™), e incluso con los contenidos publicados en toda la Internet. Se genera entonces un “informe de originalidad” que puede emplearse como criterio para el análisis del documento en cuestión por parte del equipo revisor, y que puede eventualmente resultar en el rechazo de un artículo por tratarse de un artículo ya anteriormente publicado, ya parcialmente plagiado.

Mediante la aplicación de este sistema en el proceso de evaluación, se amplían significativamente los beneficios para nuestros autores, lectores y suscriptores, así como el valor de nuestras revistas.

Lea más sobre el sistema CrossCheck.

Nuevos equipos editoriales

En 2012 se han renovado los equipos editoriales de nuestras revistas más veteranas, Infancia y Aprendizaje y Estudios de Psicología, con una novedad muy importante: la incorporación de investigadores de Latinoamérica a su dirección.

Desde hace más de 30 años, nuestras revistas han perseguido jugar un papel estratégico en el ámbito de la psicología y la educación en España, aportando canales de difusión para dar a conocer los trabajos de nuestros investigadores, y equipos editoriales y de revisión para contribuir a la mejora de su calidad. Creemos que la confianza en el trabajo, el esfuerzo y la calidad de nuestra comunidad científica ha dado sus frutos: 30 años después, tenemos un nivel académico y una productividad científica de los que sentirnos orgullosos.

El creciente flujo de creatividad y calidad científica que surge del continente americano es desde hace años una fuente de inspiración para la comunidad científica española, y en la FIA hemos seguido muy atentamente el desarrollo del tejido académico latinoamericano.

Creemos que ahora es el momento de ampliar el papel estratégico que perseguimos en España al ámbito de América, manteniendo los mismos objetivos: dotar de medios de difusión de la mejor calidad y de equipos editoriales del más alto nivel a una comunidad académica que puede beneficiarse mucho de ellos. Solo la implicación directa de sus mejores exponentes e investigadores en la dirección de nuestras revistas puede ayudarnos a lograrlo.

Los nuevos Editores de Infancia y Aprendizaje se sitúan a ambos lados del Atlántico: Carles Monereo, de la Universitat Autònoma de Barcelona, y Nora Scheuer, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional del Comahue.

El nuevo Editor de Estudios de Psicología es Ricardo Rosas, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante 2012, el trabajo de ambas redacciones ha superado con creces nuestras expectativas, proponiéndose objetivos ambiciosos e innovadores, cuyas líneas generales plantearon en sus editoriales de presentación:

Editorial de presentación del equipo editorial de Infancia y Aprendizaje
Editorial de presentación del equipo editorial de Estudios de Psicología

Estamos muy orgullosos de contar con su apoyo y su excelente trabajo.

Trayectorias editoriales

Nuestras revistas Cultura y Educación, Psyecology, y Revista de Psicología Social se encuentran en períodos distintos de consolidación de su trabajo editorial.

Cultura y Educación entra en el quinto año bajo la dirección de Montserrat Castelló. Durante este tiempo, la revista se ha mantenido como una referencia en el campo de la educación, como atestigua el creciente flujo de manuscritos sometidos a evaluación: C&E es la segunda revista FIA que más artículos recibe.

Psyecology ha cumplido su tercer año de publicación como revista FIA, y, bajo la dirección de Bernardo Hernández, se ha consolidado como un canal de comunicación del más alto nivel para los investigadores de la relación entre el ser humano y su medio ambiente. La calidad e internacionalidad de su equipo editorial, así como de sus autores, y su naturaleza bilingüe (todos los artículos se publican en versión doble: español e inglés) han logrado que la revista ya haya sido incluida en Scopus de Elsevier, y que esté en evaluación para el Journal Citation Reports / Web of Science de Thomson, así como para PsycINFO de la American Psychological Association.

Revista de Psicología Social, bajo la dirección de José Manuel Sabucedo como editor de la revista, planteó al comienzo de su etapa hace dos años los siguientes objetivos: “la publicación de investigación de la más alta calidad en Psicología Social, en sus dimensiones básica y aplicada; convertirse en la primera revista de referencia para los investigadores de todas las subdisciplinas de la Psicología Social en España y Latinoamérica; e influir en la creación de una cierta manera de entender la Psicología Social y de enfocar los temas que ésta estudia”. El hecho de que en un año la revista haya doblado su Factor de Impacto en el JCR (0.5 para 2011 respecto a 0.291 en 2010), y se haya convertido en la revista FIA con un FI más alto, indica que el planteamiento y el excelente trabajo del Editor y su equipo han comenzado a dar sus frutos.

Captura_de_pantalla_2013-01-02_a_las_14.26.03

Suscripciones conjuntas

En 2012 lanzamos la suscripción conjunta Combinada de Educación: Infancia y Aprendizaje + Cultura y Educación, con la que nuestros clientes interesados en ambas publicaciones pueden ahorrarse más del 20%.

Esta suscripción se suma a la Combinada de Psicología, que incluye Estudios de Psicología + Revista de Psicología Social que representa un ahorro de más del 20%.

A partir de 2013 relanzamos 3 Revistas de Psicología, nuestra opción de máximo ahorro (más del 30%): Estudios de Psicología + Revista de Psicología Social + Psyecology

Captura_de_pantalla_2013-01-02_a_las_16.42.50

Pre-publicación online

En 2013 esperamos lanzar la pre-publicación online de los artículos que hayan sido aprobados para su publicación, pero que están a la espera de ser incluidos en un número de la revista cuando se finalice la revisión de los artículos que lo componen.

La inversión de este avance representa un verdadero reto, y su implantación queda supeditada a su viabilidad económica, pero queremos hacerle partícipe de nuestra determinación para ofrecer un servicio que, como otros que ya ofrecemos, nos mantendrá como una de las editoriales de referencia en la publicación de ciencias humanas en habla hispana.

Artículos gratuitos

En 2013, las revistas FIA comenzarán a ofrecer artículos puntuales de forma totalmente gratuita2 en su versión online. Dichos artículos se seleccionarán por su relevancia e interés, y por la importancia de sus autores dentro de la comunidad científica. Esperamos de este modo ampliar la difusión de aquellos trabajos más representativos de las líneas editoriales de cada revista, y de mantener nuestras publicaciones como referencias indispensables en los ámbitos de la psicología y la educación en habla hispana.

Web

En 2013 seguiremos mejorando nuestra Web, introduciendo más información y enlaces útiles en todas las secciones, especialmente en la sección de Herramientas, y habilitando un Blog, secciones de debate y comentarios, una sección dedicada a los revisores de nuestras revistas, así como partes dedicadas al desarrollo de nuestras revistas.

Informaremos de estas mejoras en nuestra sección de noticias.

Facebook

Desde finales de 2010 tenemos una página en Facebook.

                             

 

Si bien hasta la fecha no hemos usado este medio, por motivos que daremos a conocer en la propia página de Facebook, en 2013 comenzaremos a utilizarlo para acercarnos más a nuestros colaboradores y suscriptores. Nos honrarán su participación y sugerencias.

Gracias.

 

Notas

1 Fuente: Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?idmesini=9&anyoini=2011&idmesfin=9&anyofin=2012&ntipo=1&enviar=Calcular)
2 Es preciso puntualizar que estos artículos no serán de Acceso Abierto, ni se debe tomar este hecho como una muestra de nuestra adherencia a los principios del Acceso Abierto, sino como una cortesía de la Fundación Infancia y Aprendizaje hacia sus lectores.

 

 

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com