Education as Cultural Construction Amelia Álvarez & Pablo del Río (Eds.) Explorations in Socio-Cultural Studies, vol. 4 Pablo del Río, Amelia Álvarez & James V. Wertsch (Editores Generales) Precio: 18€ 252 pp | ISBN: 84-88926-04-9 | Publicado Septiembre 1994 Este volumen reúne diversas aportaciones sobre la cultura y la educación realizadas desde la perspectiva sociocultural. El libro le ofrece al lector una variedad temática y una diversidad conceptual difícilmente accesibles en cualquier otro tipo de selección al uso, permitiéndole acceder directamente, sin otros límites que los impuestos por la propia afluencia de trabajos, a lo que constituye la esencia del paradigma sociocultural en el mundo de hoy: respuestas muy diversas a situaciones culturales muy distintas en todo el mundo, realizadas por grupos de investigadores y trabajadores de la educación que, aún proviniendo de tradiciones teóricas a veces divergentes y hasta enfrentadas, coinciden en buscar en los entornos culturales y educativos las raíces del desarrollo y el aprendizaje.
Palabras clave:Educación. Enfoque sociocultural de la educación. Infancia. Público: Estudiantes de postgrado de educación y psicología educativa, psicólogos educativos, antropólogos y sociólogos.
Índice INTRODUCTION / INTRODUCCIÓN
INTRODUCTION. EDUCATION AS CULTURAL CONSTRUCTION IN A CHANGING WORLD / INTRODUCCIÓN. LA EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL EN UN MUNDO CAMBIANTE
PART I. DEVELOPING AND LEARNING IN CULTURAL SETTINGS / I PARTE. DESARROLLARSE Y APRENDER EN LOS ESCENARIOS DE LA CULTURA
Amelia Álvarez. Child's everyday life. An ecological approach to the study of activity systems / La vida cotidiana del niño. Una aproximación ecológica al estudio de los sistemas de actividad
King Beach. Societal change, activity and individual development: A methodological inquiry / Cambio social, actividad y desarrollo individual: Exploraciones en torno a una metodología para el estudio de las relaciones entre el cambio social y el cambio individual
Boris D. Elkonin. Historical crisis of childhood: Developing D. B. Elkonin's Concept / La crisis histórica de la infancia: desarrollo de la concepción de D. B. Elkonin
Wendy Haight. Pretend Play: A cultural and developmental phenomenon / El juego simbólico: Un fenómeno evolutivo y cultural
Ruth Mercado. "Saberes" and social voices in teaching / Saberes docentes y voces sociales en la enseñanza
Ruth Paradise. The autonomous behaviour of indigenous students in classroom activities / Niños indígenas y escuela rural: su autonomía personal en la práctica escolar
Pedro R. Portes, Tracy Smith & Tito E. Cuentas. Cross-cultural parent child interaction in relation to concept development: structure and processes in the ZPD / Un estudio transcultural sobre el papel de la interacción padre-hijo en el desarrollo de conceptos. Estructuras y procesos en la ZDP
Jonathan Tudge, Sarah Putnam & Judy Sidden. The everyday activities of American preschoolers: Lessons and work in two socio-cultural contexts / Actividades cotidianas de preescolares estadounidenses: Lecciones y trabajo en dos contextos socioculturales
PART II. CULTURAL DEVICES FOR THINKING AND LEARNING / II PARTE. MECANISMOS CULTURALES PARA APRENDER Y ENSEÑAR
Martine Alcorta. Análisis de un instrumento psicológico en la producción de textos escritos: el borrador / Analysis of a psychological tool for writing a text: the draft
Jennifer A. Bivens & Ana Luiza B. Smolka. Speaking aloud while writing: Beginning written language acquisition among American and Brazilian children / Hablar en voz alta al escribir: Los comienzos de la adquisición del lenguaje escrito en niños estadounidenses y brasileños
Michel Brossard & Anne Magdendie. Learning to write in classroom situations: An observation of pupils in the course of their first year of formal learning / Aprender a escribir en clase. Observaciones sobre alumnos en su primer año de aprendizaje
Carmen Goméz-Granell. The acquisition of mathematical language: The relationship between text and context / La adquisición del lenguaje matemático. Relaciones entre texto y contexto
Manuel L. de la Mata. Memory actions and formal education: A microgenetic study of teacher-student interaction / Acciones de memoria y educación formal. Un estudio microgenético de la interacción maestro-alumno
M. Serena Veggetti. Activity theory and historical cultural psychology: A comparative explanation of learning / Teoría de la actividad y psicología histórico-cultural: Una explicación comparativa del aprendizaje
PART III. THE ANALYSIS OF EDUCATIONAL EXCHANGES / III PARTE. EL ANÁLISIS DE LOS INTERCAMBIOS EDUCATIVOS
Inés de Gispert & Rosa Colomina. Shared meaning and teaching/learning activities: Is a distal approach useful? / Significado compartido y actividades en la enseñanza /aprendizaje. ¿Es útil un enfoque distal?
María Cecilia Camargo Magalhaes. Teacher and researcher dialogical interactions: Learning and promoting literacy development / Interacciones dialógicas entre profesor y investigador: Aprendizaje y fomento de la alfabetización
Javier Onrubia & Rosa María Mayordomo. The construction of shared meanings in the classroom: Is there a role for practice? / La construcción de significados compartidos en el aula: ¿Tiene la práctica algún papel?
Inés Signorini & Angela B. Kleiman. When explaining is saying. Teacher talk in adult literacy classes / Cuando explicar es decir. El habla del maestro en las clases de alfabetización de adultos
Patricia Zukow-Goldring, Laura Romo & Kelly R. Duncan. Gestures speak louder than words: Achieving consensus in Latino classrooms / Los gestos hablan más que las palabras: la consecución del consenso en las aulas de latinos ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |