Historical and Theoretical Discourse Alberto Rosa & Jaan Valsiner (Eds.) Explorations in Socio-Cultural Studies, vol. 1 Pablo del Río, Amelia Álvarez & James V. Wertsch (Editores Generales) Precio: 18€ 256 pp | ISBN: 84-88926-01-4 | Publicado Septiembre 1994 En esta obra se abordan los temas clásicos que históricamente han ido conformando la perspectiva sociocultural. Problemas como la filogénesis, la histórico-génesis y la culturo-génesis, la interiorización, la cultura y el aprendizaje aparecen en sus secciones al hilo de las aportaciones de los clásicos, los desafíos teóricos y metodológicos que se afrontan desde la perspectiva, o el uso de la historia como metodología, incluyendo la construcción de las propias narrativas de las teorías en las ciencias sociales, entre ellas las de la Psicología.
Palabras clave: Epistemología. Cultura. Filogenia. Ontogenia. Internalización. Metodología. Narrativas. Bajtín. Wallon. Vygotski. Enfoque sociocultural. Público: Psicólogos, antropólogos, educadores.
Índice INTRODUCTION: AN OVERTURE ON HISTORY AND THEORY / INTRODUCCIÓN: UNA PUERTA A LA HISTORIA Y A LA TEORÍA
PART I. FROM PHYLOGENY TO CULTURE / I PARTE: DE LA FILOGENIA A LA CULTURA
Carles Riba. Zoosemiotics and the study of animal communication: The other semiotic project / La zoosemiótica y el estudio de la comunicación animal: El otro proyecto semiótico
Willem Derde. From politics to anthropology. Primitive culture as a legal and theological concept / De la política a la antropología. "Cultura primitiva" como concepto legal y teológico
Francisco Cruces. Los límites de la traducibilidad. Variaciones sobre un tema de Laura Bohannan / On the limits of translation. Variations on a Laura Bohannan's theme
Wenceslao Castañares. Abducción y traducción entre culturas / Abduction and translation among cultures
Angel Díaz de Rada. El árbitro y el campo / The referee and the field
PART II. INTERNALIZATION. CULTURE AND THE INDIVIDUAL / II PARTE. INTERIORIZACIÓN. LA CULTURA Y EL INDIVIDUO
Ed Elbers. Internalization and the child's contribution to development / Internalización y la contribución del niño a su propio desarrollo
Ana Luiza B. Smolka. Discourse practices and the issue of internalization / La dinámica discursiva y el problema de la internalización
Pilar Lacasa. Piaget and Vygotsky. A convergent approach to consciousness, activity and word / Piaget y Vygotski. Una aproximación convergente a la conciencia, la actividad, y la palabra
Evelyne Thommen. Internalization and acquisition of concepts: Adolescent thinking from the point of view of Piaget and Vygotsky / Internalización y adquisición de conceptos: pensamiento adolescente desde el punto de vista de Piaget y Vygotski
PART III. METHODOLOGICAL CHALLENGES AND THEORETICAL ENCOUNTERS / III PARTE. DESAFÍOS METODOLÓGICOS Y ENCUENTROS TEÓRICOS
Ana Luiza B. Smolka, Roseli A. C. Fontana & Adriana L. F. Laplane. The collective process of knowledge construction: voices within voices / El proceso colectivo de construcción de conocimiento. Voces entre otras voces
Silvana M. Serrani. An encounter between the ethnographic approach and discourse analysis / Un encuentro entre la aproximación etnográfica y el análisis del discurso
Pablo del Río. Re-present-acción en contexto: Una alternativa de convergencia para las perspectivas cognitiva e histórico-cultural / Re-present-action in context: A convergent approach for cognitive and sociocultural perspectives
PART IV. METHODOLOGICAL USES OF HISTORY / IV PARTE. USOS METODOLÓGICOS DE LA HISTORIA
Alberto Rosa. History of psychology as a ground for reflexivity / Historia de la psicología. Un espacio para el uso metodológico de la reflexividad
Jaan Valsiner. Reflexivity in context: Narratives, hero-myths, and the making of histories in psychology / Reflexividad en contexto: Narraciones, héroes míticos y la construcción de historias en la psicología
Jaan Valsiner. James Mark Baldwin and his impact: Social development of cognitive functions / James Mark Baldwin y su impacto: El desarrollo social de funciones cognitivas
René van der Veer. Pierre Janet's relevance for a socio-cultural approach / La relevancia de Pierre Janet para una aproximación socio-cultural
PART V. VOICES AND THE SOCIAL WORLDS: FROM THE CLASSICS TO THE PRESENT / V PARTE. VOCES Y MUNDOS SOCIALES: DE LOS CLÁSICOS AL PRESENTE
Adriana Sivestri. Bajtín y Vygostki: Teoría del enunciado y concepción socio-cultural del psiquismo / Bakhtin and Vygosky: Theory of the utterance and the socio-cultural conception of the psyche
Gaby Netchine-Grynberg. Henri Wallon's theory of representation / La teoría de la representación de Henri Wallon
Fernando González. El enfoque socio-cultural: retos y perspectivas / Socio-cultural approach: Vistas and challenges
EDITORS' GENERAL CONCLUSION / CONCLUSIÓN GENERAL DE LOS EDITORES
Alberto Rosa & Jaan Valsiner. Coda: Discourse, meaning and knowledge. A reflection on the socio-cultural approach within the crisis of modernity / Coda: Discurso, significado y conocimiento. Una reflexión sobre el enfoque sociocultural en la crisis de la modernidad ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |