Literacy and Other Forms of Mediated Action James V. Wertsch & Juan Daniel Ramírez (Eds.) Explorations in Socio-Cultural Studies, vol. 2 Pablo del Río, Amelia Álvarez & James V. Wertsch (Editores Generales) Precio: 18€ 208 pp | ISBN: 84-88926-02-2 | Publicado Septiembre 1994 Desde la asunción de la necesaria articulación de una diversidad metodológica y de la no menos necesaria combinación de las potencialidades teóricas de la interdisciplinariedad, este volumen recoge un rico conjunto de investigaciones empíricas y teóricas que cubren una amplísima gama de procesos psicológicos y culturales contextualizados y mediados, agrupadas en tres secciones: el análisis de los procesos psicológicos; la interacción y la comunicación sociales; la lectoescritura y las prácticas sociales vinculadas a ella.
Palabras clave: Alfabetización. Acción Mediada. Enfoque Sociocultural. Psicología. Mediación Semiótica. Vygotski. Público: Psicólogos, antropólogos, educadores.
Índice INTRODUCTION / INTRODUCCIÓN
PART I. PSYCHOLOGICAL PROCESSES IN SOCIOCULTURAL CONTEXT / I PARTE. PROCESOS PSICOLÓGICOS EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
Pablo del Río. Extra-cortical connections: The sociocultural systems for conscious living / Conexiones extracorticales: los sistemas socioculturales de la vida consciente
Angel Pino. Public and private categories in an analysis of internalization / Categorías públicas y privadas en un análisis de la internalización
Milagros Gárate & Mª Angeles Melero. Story comprehenson and sociocultural context / Comprensión de relatos y contexto sociocultural
Marta Kohl de Oliveira. From graphic-functional to categorical mode: A qualitative turning point? / Del modo gráfico-funcional al categorial: ¿Un giro cualitativo?
María Jesús Cala, Manuel L. de la Mata & José A. Sánchez. Attitudes and values in women: An investigation into discourse in adult education / Actitudes y valores en la mujer: Una investigación sobre el discurso en la educación de adultos
María José Marco. Formal education and cognitive processes: Memory and grouping skills in adults with little schooling experience / Educación formal y procesos cognitivos: Memoria y habilidades de agrupación en adultos con poca experiencia escolar
Arturo Colorado. Artistichistorical consciousness and the mechanical image / Conciencia histórico-artística e imagen mecánica
PART II. SOCIAL INTERACTION IN SOCIOCULTURAL CONTEXT / II PARTE. INTERACCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS SOCIOCULTURALES
Karin Junefelt. Blindness and voicing / Ceguera y expresión
Ullabeth S. Larsson, Claes Nilholm & Roger Saljö. Communicating with the severely brain-damaged adult / La comunicación con adultos con daño cerebral grave
Clotilde Pontecorvo & Anna María Ajello. Studying reasoning processes in group' interaction / El estudio de los procesos de razonamiento en interacción grupal
PART III. LITERACY AS SOCIOCULTURALLY SITUATED PRACTICE / III PARTE. LA ALFABETIZACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIOCULTURAL SITUADA
Bernard Schneuwly. Tools to master writing: Historical glimpses / Instrumentos para dominar la escritura: Una ojeada histórica
Elsie Rockwell. Documenting orality and literacy in rural México / Estudio de la oralidad y la alfabetización en el México rural
Judy Kalman. Unpacking the social dimensions of literacy: Scribes and clients in México / Desempaquetando las dimensiones sociales de la alfabetización: escribanos y clientes en México
Eduardo Calil. Interrelation between metaphorical and metonymical processes: Autorship and metacognitive developement / Interrelación entre los procesos metafóricos y metonímicos: Autoría y desarrollo metacognitivo
Simone Gonçalvez de Lima. The voices in letters: A case study / Las voces en las cartas: Un estudio de caso
Mary Julia Martins Dietzsch. Children's ideas about speaking/writing relationships / Las ideas de los niños acerca de las relaciones habla/escritura
Roxane Helena Rodrigues Rojo. Turning points: Emergent literacy in socio-historical approaches / Puntos de inflexión: Alfabetización emergente en las aproximaciones socio-históricas
Andrés Santamaría, Mercedes Cubero & María José Marco. A sociocultural perspective on adult education activities: Literacy as the dialogical construction of text / Una perspectiva sociocultural de las actividades de educación de adultos: La alfabetización como construcción dialógica del texto ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |