Teaching, Learning and Interaction Neil Mercer & César Coll (Eds.) Explorations in Socio-Cultural Studies, vol. 3 Pablo del Río, Amelia Álvarez & James V. Wertsch (Editores Generales) Precio: 18€ 224 pp | ISBN: 84-88926-03-0 | Publicado Septiembre 1994 Los trabajos recogidos en este volumen ofrecen un equilibrado compendio de actualización teórica, innovación metodológica y aplicación empírica a los problemas más centrales del proceso educativo agrupadas en tres secciones: La interacción adulto-niño en contextos familiares y experimentales, la interacción maestro-alumno en el contexto escolar, y el aprendizaje y el desarrollo en la interacción entre iguales. Este volumen es un claro exponente de la pujanza de la aproximación sociocultural, desde la que se enfatiza el carácter cultural, social y comunicativo del aprendizaje, el desarrollo y la construcción del conocimiento.
Palabras clave: Interacción en el aula. Enfoque Sociocultural. Microgénesis. Enseñanza-Aprendizaje. Público: Educadores, psicólogos de la educación, psicólogos del desarrollo.
Índice INTRODUCTION / INTRODUCCIÓN
PART I. ADULT-CHILD INTERACTION AT HOME AND IN EXPERIMENTAL SETTINGS / I PARTE. INTERACCIÓN NIÑO-ADULTO EN CASA Y EN CONTEXTOS EXPERIMENTALES
Alex Blanchet. Microgenesis, cognitive and social control / Microgénesis y control cognitivo y social
María del Mar González & Jesús Palacios. Is the "contingency rule" consistent? Making the adult "scaffolding" theory in child development more precise / ¿Es consistente la regla de contingencia? Precisando más la "teoría del andamiaje" adulto en el desarrollo del niño
Mariette Hoogsteder. Socio-cultural theory and methodology of adult-child interaction / Teoría sociocultural y metodología para estudiar la interacción adulto-niño
Esperanza Ochaíta. The role of interaction, communication and language in psychological development of blind people / El papel de la interacción, la comunicación y el lenguaje en el desarrollo psicológico de las personas ciegas
Madelon Saada-Robert. Microgenesis and situated cognitive representations / Microgénesis y representaciones cognitivas situadas
Andrés Santamaría. The experimental situation as a communicative situation. A sociocultural analysis of its intersubjective nature / La situación experimental como situación comunicativa. Un análisis sociocultural de su naturaleza intersubjetiva
Jonathan Tudge, Sarah Putnam & Jaan Valsiner. A socio-cultural approach to reading: a context-sensitive methodology / Una aproximación sociocultural a la lectura: una metodología sensible al contexto
Angela Wiley & Nancy Budwig. Parental language and the child's self-development: an examination of two American subcultural groups / El lenguaje parental y el auto-desarrollo del niño: un examen de dos grupos subculturales americanos
PART II. TEACHER-STUDENT INTERACTIONS AND LEARNING IN SCHOOLS / II PARTE. INTERACCIÓN MAESTRO- ALUMNO Y APRENDIZAJE EN LA ESCUELA Eduardo Calil. The construction of the zone of proximal development in a pedagogical context / La construcción de la zona del desarrollo próximo en un contexto pedagógico
María Cecilia Camargo Megalhaes. An understanding of classrooms interactions for literacy development / Un acercamiento a la comprensión de las interacciones de clase y su papel en el desarrollo de la alfabetización
César Coll & Javier Onrubia. Temporal dimensions and interactive processes in teaching-learning activities: a theoretical and methodological challenge / La dimensión temporal y los procesos interactivos en las actividades de la enseñanza y aprendizaje: un desafío teórico y metodológico
M. Cecilia R. Goes. The modes of participation of others in the functioning of the subject / Los modos de participación de otros en el funcionamiento del sujeto
Rosa María Mayordomo & Eric Bolea. Creation and control of shared reference: Hearing impaired students in logopedics situations / Creación y control de la referencia compartida con alumnos sordos en situaciones logopédicas
María Cinta Portillo & Inés de Gispert. Joint activity and curriculum content in a context of classroom assemblies: a case study of negotiation / Actividad conjunta y contenido curricular en el contexto de las asambleas escolares: un estudio de caso sobre la negociación
Roxane Helena Rodrigues Rojo. Book reading in classroom interaction: from dialogue to monologue / Lectura de libros en el aula: del diálogo al monólogo
Silvia Rojas-Drummond & Javier Alatorre. The development of independent problem solving in preschool children / El desarrollo de la resolución independiente de problemas en niños preescolares
PART III. PEER INTERACTION, LEARNING AND DEVELOPMENT / III PARTE. INTERACCIÓN ENTRE IGUALES, APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Pilar Lacasa & Pilar Harranz-Ybarra. Peer interaction and children's construction of knowledge / Construir el conocimiento entre niños
Alfonso Luque. Development between peers: some empirical outcomes and four theoretical propositions / El desarrollo entre iguales: algunos resultados empíricos y cuatro proposiciones teóricas
Eduardo Martí. Peer interaction in problem solving. A microgenetic analysis of inter-psychological mechanisms / La interacción entre iguales en la resolución de problemas. Un análisis microgenético de los mecanismos interpsicológicos
Zilma Morales Ramos & M. Clotilde Rossetti-Ferreira. Coordination of roles: A theoretical-methodological perspective for studying human interactions / Coordinación de roles: una perspectiva teórico-metodológica para el estudio de las interacciones humanas ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |