AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
EC2_Hacia_un_curriculum_cultural

Hacia un currículum cultural: La vigencia de Vygotski en la educación

Amelia Álvarez (Ed.)

Precio: 17€
Idioma: Español

192 pp | ISBN:84-921753-4-6 | Publicado Mayo 1997
13,5x21 cm | Rústica | Ilustraciones: 1 tab.; 5 fig.
Traducción: Genís Sánchez Barberán: 3 & 11, Ana del Río: 4; Concha Sanz: 5

 

Los postulados vygotskianos y socio-históricos sobre la educación como proceso cultural constructivo de la psique cobran hoy renovada fuerza. Algunos de los autores más representativos de esa perspectiva en occidente presentan sus trabajos en este volumen, en el que se plantea un análisis comprensivo de los escenarios, los contenidos y los objetivos de la educación desde la perspectiva culturogenética, yendo más allá de Vygotski pero recogiendo su legado científico y el reclamo educativo de su teoría.

 

Palabras clave: Educación. Desarrollo del niño. Bases culturales de la educación.

Público: Educadores y estudiantes avanzados de educación, psicólogos del desarrollo y de la educación, psicopedagogos, antropólogos educativos o culturales y profesionales relacionados con la educación.

 

Índice

Introducción: Los desafíos de una educación basada en la cultura
Amelia Álvarez

 

La dinámica cultural en la escuela
Elsie Rockwell

 

Vygostki, la educación y la cultura en acción
Luis C. Moll

 

Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo
Barbara Galbraith, Mary Ann van Tassell & Gordon Wells

 

El aprendizaje socio-cultural de las matemáticas: el diseño y uso de mediadores instrumentales sociales
M. Serena Veggetti

 

La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva socio-cultural
Bernard Schneuwly

 

¿Saber o comportarse? El desarrollo y la construcción de la directividad
Pablo del Río & Amelia Álvarez

 

Ética, retórica y educación. El nexo dialógico
Juan Daniel Ramírez & José Antonio Sánchez

 

De la defectología de Vygotski a la educación personalizada y especial
Alberto Rosa

 

La escuela democrática y la integración de las minorías. El desafío de las sociedades plurales
Ana Vásquez-Bronfman

 

Contexto cultural y contexto escolar: una breve reflexión sobre las relaciones entre educación y desarrollo
Ignasi Vila & Amelia Álvarez

 

Modelos psicológicos, modelos educativos. Una perspectiva histórico-cultural
Jaan Valsiner

¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
+/- Mostrar / Ocultar comentarios
Buscar

!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved."

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com