Hacia un currículum cultural: La vigencia de Vygotski en la educación Amelia Álvarez (Ed.) Precio: 17€ 192 pp | ISBN:84-921753-4-6 | Publicado Mayo 1997 Ver el contenido de este libro en GoogleBooks
Los postulados vygotskianos y socio-históricos sobre la educación como proceso cultural constructivo de la psique cobran hoy renovada fuerza. Algunos de los autores más representativos de esa perspectiva en occidente presentan sus trabajos en este volumen, en el que se plantea un análisis comprensivo de los escenarios, los contenidos y los objetivos de la educación desde la perspectiva culturogenética, yendo más allá de Vygotski pero recogiendo su legado científico y el reclamo educativo de su teoría.
Palabras clave: Educación. Desarrollo del niño. Bases culturales de la educación. Público: Educadores y estudiantes avanzados de educación, psicólogos del desarrollo y de la educación, psicopedagogos, antropólogos educativos o culturales y profesionales relacionados con la educación.
Índice Introducción: Los desafíos de una educación basada en la cultura
La dinámica cultural en la escuela
Vygostki, la educación y la cultura en acción
Aprendizaje y enseñanza en la zona de desarrollo próximo
El aprendizaje socio-cultural de las matemáticas: el diseño y uso de mediadores instrumentales sociales
La enseñanza del lenguaje oral y la lectoescritura en la perspectiva socio-cultural
¿Saber o comportarse? El desarrollo y la construcción de la directividad
Ética, retórica y educación. El nexo dialógico
De la defectología de Vygotski a la educación personalizada y especial
La escuela democrática y la integración de las minorías. El desafío de las sociedades plurales
Contexto cultural y contexto escolar: una breve reflexión sobre las relaciones entre educación y desarrollo
Modelos psicológicos, modelos educativos. Una perspectiva histórico-cultural ¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |