Aprender a leer desde las culturas: Las aventuras de Huacagñe. Manual para educadores y comunidades Celia R. Rosemberg & Gladys Ojea Precio: 12€ 61 pp | ISBN: 978-84-95264-09-1 | Publicado Noviembre 2010 Ver el contenido de este libro en GoogleBooks
En este manual, dirigido a maestros y a educadores comunitarios, se exponen los principios de la alfabetización intercultural y cómo ponerlos en práctica mediante la elaboración y el uso de libros de lectura etnográficos, como el de Las aventuras de Huaqagñe. Se trata de alentar el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolaridad básica a partir de situaciones reales de habla tomadas de los contextos de vida en las comunidades donde los niños viven, lo que facilita la identificación y la motivación para leer.
Palabras clave: Educación. Arte. Creatividad. Vygotski. Público: Educadores, psicólogos, pedagogos y profesionales relacionados con el arte y/o la educación.
Índice Leer desde la vida. Presentación del manual para educadores y comunidades
INTRODUCCIÓN. QUÉ Y CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS EN LAS COMUNIDADES
LA ALFABETIZACIÓN INTERCULTURAL
¿Qué es la alfabetización? La alfabetización es siempre un proceso intercultural El rediseño de la escuela para la alfabetización intercultural
LOS LIBROS DE LECTURA ETNOGRÁFICOS COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA ALFABETIZACIÓN INTERCULTURAL
Cómo se hacen los libros de lectura etnográficos El trabajo de las observaciones El trabajo de los registros La escritura del libro a partir de las observaciones
UN EJEMPLO DE LAS AVENTURAS DE HUAQAGÑE
ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR EN EL AULA CON LAS AVENTURAS DE HUACAGÑE
Antes de la lectura La lectura Después de la lectura
ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES
REFERENCIAS
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
!joomlacomment 4.0 Copyright (C) 2009 Compojoom.com . All rights reserved." |