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Número Especial para Investigadores Noveles: La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje
Lunes, 21 de Enero de 2013 00:00

Convocatoria cerrada

 

Coordinador: Dr. Alfredo Bautista

Fecha de la convocatoria: enero de 2013
Fecha límite para la recepción de originales: 30 de junio de 2013

Infancia y Aprendizaje invita a investigadores noveles en las áreas de especialización de la revista a enviar manuscritos empíricos para la publicación de un número especial que llevará por título “La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje”.

La experiencia de someter un manuscrito a evaluación por pares en una revista científica suele constituir una excelente oportunidad de aprendizaje para el propio autor, tanto en lo que respecta al contenido del manuscrito como al modo en que dicho contenido es comunicado y presentado (organización y estructura de las ideas, aspectos estilísticos, convenciones de formato, etcétera). Contar con análisis minuciosos, críticos y por supuesto constructivos, de varios expertos en el área de investigación representa un muy valioso recurso en el proceso de escritura académica, aportando al autor perspectivas diversas y enriquecedoras sobre su propio trabajo, ayudándole a identificar y superar sus limitaciones teóricas y/o metodológicas, a construir argumentos más sólidos y convincentes, a pulirlo y mejorar su estilo, y en ocasiones incluso a re-escribirlo desde ángulos más apropiados y originales.

Este número especial nace con el propósito de cumplir varios objetivos. En primer lugar, el de ofrecer a algunos de nuestros lectores más noveles en la investigación esta oportunidad de aprendizaje, en condiciones especialmente cuidadas para maximizar en lo posible la calidad tanto del proceso de revisión como del producto final, esto es, del manuscrito publicado. De entre todos los manuscritos recibidos en respuesta a esta convocatoria, se seleccionarán aquellos que a) mejor encajen con la línea temática y editorial de Infancia y Aprendizaje y b) tengan mayor potencial para cumplir con nuestros estándares de calidad. Únicamente los manuscritos seleccionados se someterán al proceso de revisión habitual de la revista, siendo revisados por dos/tres especialistas en el área temática del trabajo. Todos los documentos generados a lo largo del proceso de revisión por pares (es decir, los informes de los revisores, las cartas a los autores del coordinador del volumen, así como las sucesivas versiones de los manuscritos y los relatorios de cambios) serán hechos públicos a nuestros lectores en la página web de Infancia y Aprendizaje (por supuesto, no publicaremos ningún material relativo a los manuscritos no seleccionados en la fase inicial). Participar en esta convocatoria requiere que los autores acepten estas normas, incluyendo la publicación y el análisis de todos los documentos citados.

Ello nos lleva al segundo objetivo de este proyecto, que avanza en la línea de varios trabajos editoriales publicados por Infancia y Aprendizaje en años pasados (véase Sánchez, García & del Río, 2002; Scheuer, Bautista, Martín & Pozo, 2009). En esta ocasión, nos proponemos hacer visibles a nuestros lectores las “entrañas” del proceso editorial, desde su comienzo hasta su finalización, con un propósito eminentemente formativo, aportando modelos que permitan reflexionar sobre nuestras prácticas como autores, y también como revisores. Consideramos que tener acceso a estos materiales, acompañados de un análisis sistemático de los mismos, puede resultar de gran utilidad para investigadores tanto en formación como en ejercicio pues ilustrarán mediante ejemplos concretos aspectos como:

a) el tipo de comentarios, críticas y recomendaciones suscitadas entre los revisores y editores ante determinados tipos de argumentos y/o procedimientos, tanto de tipo conceptual como formal/estilístico;

b) los diferentes modos de atender a las observaciones del equipo editorial, no sólo respecto a las modificaciones realizadas en el manuscrito sino también en cuanto al modo de comunicarlas, o de contra-argumentarlas, en el relatorio de cambios;

c) el potencial de la evaluación por pares para promover el aprendizaje de los autores, en concreto en lo que atañe a la mejora de los procesos de comunicación académica

Finalmente, con este número pretendemos dar a conocer Infancia y Aprendizaje entre las nuevas generaciones de investigadores en las áreas temáticas de la revista, tanto de habla hispana como de otras lenguas, brindándoles un espacio para ser los protagonistas principales de sus páginas en calidad de autores.

 

Fecha límite para la recepción de manuscritos

30 de junio de 2013

Año de publicación

2014 (volumen por confirmar)

Autoría

Sólo serán considerados manuscritos firmados por un único autor. Los autores habrán de ser estudiantes de máster o doctorado, o doctores que hayan recibido su título de Doctor después del 15 de abril de 2011. Es necesario que los autores documenten apropiadamente su estatus académico (por ejemplo aportando una carta del departamento responsable del programa de máster o doctorado, o una carta del tutor académico, o una fotocopia de su matrícula de estudios, o del título de Doctor). Asimismo, los autores deberán remitir un listado de sus publicaciones previas. Es imprescindible que los autores no tengan experiencia previa dirigiendo/coordinando equipos de investigación.

Idiomas

Se aceptarán originales en español e inglés.

Anonimato

Siguiendo el procedimiento de revisión habitual en Infancia y Aprendizaje, los manuscritos se enviarán a revisión externa de forma anónima (es decir, los revisores no tendrán conocimiento de los datos del autor).

Normas de publicación

Los manuscritos no deberán superar las 8.500 palabras, incluyendo resumen, palabras clave (ambos en español e inglés), referencias, tablas y figuras. El envío se realizará únicamente a través de la plataforma RECyT. El autor/a indicará que su manuscrito se trata de una propuesta para esta convocatoria en la primera página del manuscrito y en la casilla “Comentarios del autor/a”. Pueden consultarse aquí las normas para autores de Infancia y Aprendizaje.

Coordinador

Dr. Alfredo Bautista
Editor Asociado, Infancia y Aprendizaje
Postdoctoral Associate. Tufts University, Department of Education. 129 Eaton Hall, 5. The Green. Medford, MA. 02155, Estados Unidos
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Referencias

SÁNCHEZ, E., GARCÍA, J. N. & DEL RÍO, P. (2002). Escribir es re-escribir. Un análisis de contenidos de los informes realizados a los artículos no publicados en Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, 25 (1), 5- 35.

SCHEUER, N., BAUTISTA, A., MARTÍN, E. & POZO, J. I. (2009). “Tras una lectura atenta de su manuscrito...” Un análisis de los procesos de revisión en Infancia y Aprendizaje. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 243-264

 

 

 
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