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Cesta de la compra

Su cesta está vacía
La formación docente del profesorado universitario
Escrito por Carles Monereo   
Viernes, 03 de Agosto de 2012 00:00

Convocatoria cerrada

Fechas límite para la recepción de trabajos: 31 de diciembre de 2012.

La universidad ha sido, tradicionalmente, una correa de transmisión de los conflictos sociales, científicos, culturales, políticos y económicos que experimenta. Aunque siempre de forma lenta –no olvidemos que su misión consiste en conservar los saberes considerados científicos y evitar las modas y tendencias pasajeras e insustanciales– ha encontrado modos de ajustarse a cada época y contexto y responder a las demandas de cada momento.

Sin embargo, nunca había tenido que enfrentar tiempos tan convulsos como los actuales marcados por crisis profundas, a nivel planetario, en el modelo académico (incursión de las TIC, curriculum basado en competencias, necesidad de movilidad, rendición de cuentas, etcétera), económico (déficit globalizado, quiebra de estados, fallo economía de mercado, ...) y socio-político (movimientos de protesta estudiantil, emergencia de ideologías radicales, ...). En medio de esta vorágine los profesores universitarios siguen siendo, en muchos casos, "exalumnos", estudiantes que con poca o ninguna formación docente pasan de estar en el aula como aprendices a transformarse en profesores e impartir clases a partir de sus propias concepciones, casi siempre implícitas, sobre lo que significa y el sentido que tiene enseñar y aprender su materia.

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Afortunadamente, en la comunidad universitaria existe cada vez mayor consciencia sobre la importancia de formar al profesorado universitario en calidad de docente y un mayor reconocimiento de ese rol profesional (aunque claramente por debajo del que tiene el rol de investigador). También ha aumentado el interés por establecer sistemas de evaluación más ecuánimes, que no contemplen la antigüedad como único criterio.

En muchas universidades se han instaurado mecanismos muy distintos para promover las competencias docentes de los profesores universitarios: planes de acogida para los principiantes, cursos y seminarios (obligatorios y optativos), análisis de la propia práctica, portafolios y diarios profesionales, comunidades de aprendizaje, jornadas de intercambio de buenas prácticas docentes, "micro-teaching", aprendizaje basado en problemas y un largo etcétera. Las modalidades de organización también son muy diversas: desde congresos y ciclos de conferencias esporádicos, pasando por seminarios de formación permanente estables y llegando a programas de máster y doctorado, específicos.

Sin embargo, esta variedad de iniciativas en muy pocas ocasiones ha sido examinada bajo las condiciones que impone una investigación rigurosa que trate de describir, explicar, comparar, u optimizar los sistemas, modalidades y experiencias de formación propuestas.

Los editores generales de Infancia y Aprendizaje han considerado que éste es un momento oportuno para hacerse eco de las investigaciones originales que traten el tema de la formación del profesorado universitario.

Propuestas de investigación

Dichos trabajos deberían abordar las interacciones que se producen entre variables psicoeducativas, tanto de naturaleza cognitiva, como emocional y/o dialógica, que conforman, y son conformadas, por nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Preferimos textos que aborden tanto aspectos funcionales como estructurales de la formación docente, que incidan en factores tanto intra-psicológicos como inter-psicológicos, y que potencien cambios profundos y duraderos en las concepciones, sentimientos y prácticas de los docentes universitarios.

Áreas temáticas sugeridas

Estamos particularmente interesados en recibir artículos de investigación sobre la formación docente del profesorado universitario que aborden, entre otras posibles, las siguientes áreas:

• Identidad profesional docente, identidad narrativa, identidad auto-biográfica, identidad/es en-la-acción en el caso del profesor universitario. Identidad como aprendiz e identidad como docente.
• Análisis de trayectorias profesionales a través de distintos dispositivos metodológicos (historias y diarios profesionales; experiencias clave, incidentes críticos, etcétera).
• Cambio de roles, concepciones, estrategias de enseñanza y/o emociones del profesorado universitario.
• Las competencias docentes del profesorado universitario; conocimiento psicopedagógico del docente universitario.
• Modalidades y métodos alternativos de formación de profesorado universitario. Programas de mentoría y de tutoría entre iguales en la formación docente universitaria. Programas basados en eventos e Incidentes críticos.
• Evaluación de la calidad de los sistemas de formación del profesorado universitario
• Redes profesionales de carácter colaborativo y cooperativo para el desarrollo de
competencias docentes en la universidad.

No nos interesan los trabajos excesivamente localistas; o únicamente teóricos, sin datos que sustenten la innovación propuesta; o de carácter gerencial-administrativo o basados en sistemas de acreditación institucionalizados.

Idiomas: se aceptarán originales en español o en inglés.

Editor responsable: Dr. Carles Monereo. Co-Editor de la revista Infancia y Aprendizaje.
Profesor del Dpto. de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, Facultat Psicologia Universitat Autònoma de Barcelona (España).
Vice-coordinador general del Máster y Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE: http://www.psyed.edu.es/mipe/)
Coordinador del grupo de investigación de calidad reconocido, SINTE (www.sinte.es)

Fechas límite para la recepción de trabajos: 31 de diciembre de 2012.

Publicación: Septiembre de 2013 (número 36/3)

Normas para autores

 El texto completo no deberá superar en ningún caso las 7.000 palabras ó 44.000 caracteres.
El envío se realizará únicamente online a través de la plataforma RECYT (no se requiere ningún envío por correo postal) a la dirección: http://recyt.fecyt.es/index.php/IyA/login, advirtiendo que se trata de artículos para esta convocatoria.
Vea las normas para autores completas

 
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