AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
Convocatorias vigentes de presentación de artículos a la revista Infancia y Aprendizaje


Contextos de aprendizaje promovidos por la tecnología
Domingo, 31 de Marzo de 2013 00:00

Convocatoria cerrada

 

Editor invitado: Antoni Badía Garganté

Fecha de la convocatoria: marzo de 2013
Fecha límite para la recepción de originales: 1 de septiembre de 2013

Antecedentes

La evolución de Internet y la WWW ha ido acompañada de la aparición y en algunos casos la consolidación de nuevas modalidades educativas (on-line learning, blended learning, open educational practices, etc.). En términos generales, estas modalidades y prácticas reflejan una fuerte tendencia hacia la “personalización” del aprendizaje que va desde la construcción y puesta a punto de entornos cada vez más adaptables a las necesidades y preferencias de los usuarios, hasta la incorporación a estos entornos de herramientas diseñadas con el fin de ayudar a los estudiantes a gestionar sus propios procesos de aprendizaje. En este sentido, no resulta exagerado afirmar que la sofisticación creciente de los diseños tecnopedagógicos y la tendencia hacia una mayor personalización del aprendizaje que se detecta en las modalidades educativas basadas en el uso de Internet están estrechamente relacionadas con el objetivo de ofrecer más y mejores ayudas a los aprendices. Lea todos los antecedentes en la convocatoria completa.

Foco

Infancia y Aprendizaje lanza una convocatoria abierta para la presentación de originales con el fin de publicar un monográfico sobre Entornos digitales y ayuda educativa. El objetivo del monográfico es dar a conocer trabajos e investigaciones que tengan como foco las ayudas al aprendizaje directamente asociadas a las posibilidades que ofrecen las plataformas, herramientas y dispositivos de aprendizaje en línea. 

Ver la convocatoria completa [Contextos de aprendizaje promovidos por la tecnología]
 
Número Especial para Investigadores Noveles: La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje
Lunes, 21 de Enero de 2013 00:00

Convocatoria cerrada

 

Coordinador: Dr. Alfredo Bautista

Fecha de la convocatoria: enero de 2013
Fecha límite para la recepción de originales: 30 de junio de 2013

Infancia y Aprendizaje invita a investigadores noveles en las áreas de especialización de la revista a enviar manuscritos empíricos para la publicación de un número especial que llevará por título “La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje”.

La experiencia de someter un manuscrito a evaluación por pares en una revista científica suele constituir una excelente oportunidad de aprendizaje para el propio autor, tanto en lo que respecta al contenido del manuscrito como al modo en que dicho contenido es comunicado y presentado (organización y estructura de las ideas, aspectos estilísticos, convenciones de formato, etcétera). Contar con análisis minuciosos, críticos y por supuesto constructivos, de varios expertos en el área de investigación representa un muy valioso recurso en el proceso de escritura académica, aportando al autor perspectivas diversas y enriquecedoras sobre su propio trabajo, ayudándole a identificar y superar sus limitaciones teóricas y/o metodológicas, a construir argumentos más sólidos y convincentes, a pulirlo y mejorar su estilo, y en ocasiones incluso a re-escribirlo desde ángulos más apropiados y originales.

Este número especial nace con el propósito de cumplir varios objetivos. En primer lugar, el de ofrecer a algunos de nuestros lectores más noveles en la investigación esta oportunidad de aprendizaje, en condiciones especialmente cuidadas para maximizar en lo posible la calidad tanto del proceso de revisión como del producto final, esto es, del manuscrito publicado. Lea más sobre este objetivo en la convocatoria completa.

El segundo objetivo de este proyecto avanza en la línea de varios trabajos editoriales publicados por Infancia y Aprendizaje en años pasados (véase Sánchez, García & del Río, 2002; Scheuer, Bautista, Martín & Pozo, 2009). En esta ocasión, nos proponemos hacer visibles a nuestros lectores las “entrañas” del proceso editorial, desde su comienzo hasta su finalización, con un propósito eminentemente formativo, aportando modelos que permitan reflexionar sobre nuestras prácticas como autores, y también como revisores. Lea más sobre este objetivo en la convocatoria completa.

Finalmente, con este número pretendemos dar a conocer Infancia y Aprendizaje entre las nuevas generaciones de investigadores en las áreas temáticas de la revista, tanto de habla hispana como de otras lenguas, brindándoles un espacio para ser los protagonistas principales de sus páginas en calidad de autores.

Ver la convocatoria completa [Número Especial para Investigadores Noveles: La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje]
 
Escrito por Carles Monereo   
Viernes, 03 de Agosto de 2012 00:00

Convocatoria cerrada

Fechas límite para la recepción de trabajos: 31 de diciembre de 2012.

La universidad ha sido, tradicionalmente, una correa de transmisión de los conflictos sociales, científicos, culturales, políticos y económicos que experimenta. Aunque siempre de forma lenta –no olvidemos que su misión consiste en conservar los saberes considerados científicos y evitar las modas y tendencias pasajeras e insustanciales– ha encontrado modos de ajustarse a cada época y contexto y responder a las demandas de cada momento.

Sin embargo, nunca había tenido que enfrentar tiempos tan convulsos como los actuales marcados por crisis profundas, a nivel planetario, en el modelo académico (incursión de las TIC, curriculum basado en competencias, necesidad de movilidad, rendición de cuentas, etcétera), económico (déficit globalizado, quiebra de estados, fallo economía de mercado, ...) y socio-político (movimientos de protesta estudiantil, emergencia de ideologías radicales, ...). En medio de esta vorágine los profesores universitarios siguen siendo, en muchos casos, "exalumnos", estudiantes que con poca o ninguna formación docente pasan de estar en el aula como aprendices a transformarse en profesores e impartir clases a partir de sus propias concepciones, casi siempre implícitas, sobre lo que significa y el sentido que tiene enseñar y aprender su materia.

Ver la convocatoria completa:
 


Sitio web realizado por www.codigonexo.com