Convocatoria cerrada
Coordinador: Dr. Alfredo Bautista
Fecha de la convocatoria: enero de 2013 Fecha límite para la recepción de originales: 30 de junio de 2013
Infancia y Aprendizaje invita a investigadores noveles en las áreas de especialización de la revista a enviar manuscritos empíricos para la publicación de un número especial que llevará por título “La evaluación por pares como oportunidad para el aprendizaje”.
La experiencia de someter un manuscrito a evaluación por pares en una revista científica suele constituir una excelente oportunidad de aprendizaje para el propio autor, tanto en lo que respecta al contenido del manuscrito como al modo en que dicho contenido es comunicado y presentado (organización y estructura de las ideas, aspectos estilísticos, convenciones de formato, etcétera). Contar con análisis minuciosos, críticos y por supuesto constructivos, de varios expertos en el área de investigación representa un muy valioso recurso en el proceso de escritura académica, aportando al autor perspectivas diversas y enriquecedoras sobre su propio trabajo, ayudándole a identificar y superar sus limitaciones teóricas y/o metodológicas, a construir argumentos más sólidos y convincentes, a pulirlo y mejorar su estilo, y en ocasiones incluso a re-escribirlo desde ángulos más apropiados y originales.
Este número especial nace con el propósito de cumplir varios objetivos. En primer lugar, el de ofrecer a algunos de nuestros lectores más noveles en la investigación esta oportunidad de aprendizaje, en condiciones especialmente cuidadas para maximizar en lo posible la calidad tanto del proceso de revisión como del producto final, esto es, del manuscrito publicado. Lea más sobre este objetivo en la convocatoria completa.
El segundo objetivo de este proyecto avanza en la línea de varios trabajos editoriales publicados por Infancia y Aprendizaje en años pasados (véase Sánchez, García & del Río, 2002; Scheuer, Bautista, Martín & Pozo, 2009). En esta ocasión, nos proponemos hacer visibles a nuestros lectores las “entrañas” del proceso editorial, desde su comienzo hasta su finalización, con un propósito eminentemente formativo, aportando modelos que permitan reflexionar sobre nuestras prácticas como autores, y también como revisores. Lea más sobre este objetivo en la convocatoria completa.
Finalmente, con este número pretendemos dar a conocer Infancia y Aprendizaje entre las nuevas generaciones de investigadores en las áreas temáticas de la revista, tanto de habla hispana como de otras lenguas, brindándoles un espacio para ser los protagonistas principales de sus páginas en calidad de autores.
|