Prospectivas: Lynn McAlpine |
Escrito por FIA |
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 00:00 |
En el tercer número de 2013 (36/3) se continúa la sección Prospectivas, iniciada en el segundo número del año 2012, continuada en el tercer y cuarto números, y en el primero y segundo de 2013, con el texto de Lynn McAlpine La supervisión doctoral: una responsabilidad no individual, sino institucional y colectiva .
Como ya se anunciaba en el Editorial de presentación de la nueva etapa de Infancia y Aprendizaje, los artículos de la sección Prospectivas serán de libre acceso en su edición electrónica. Invitamos, pues, a todos nuestros lectores a leer y a difundir los artículos publicados en esta sección si los encuentran de su interés.
La supervisión doctoral: una responsabilidad no individual, sino institucional y colectiva Lynn McAlpine, University of Oxford Mi trabajo de investigación, a grandes rasgos, siempre se ha centrado en la compresión de cómo se aprende a partir de la experiencia y a través de ella. Desde el año 2006, junto a colegas de Canadá y del Reino Unido, he investigado las experiencias de estudiantes doctorales, investigadores post-doctorales y nuevos profesores, con la esperanza de echar luz sobre qué y cómo aprenden acerca del trabajo académico. En este ensayo, me centraré en lo que hemos aprendido acerca de la supervisión. Los tres tipos de participantes comparten la experiencia de haber sido supervisados. Por el contario, la experiencia de ser un supervisor reconocido institucionalmente tiende a emerger sólo a medida que los individuos se convierten en profesores e intentan comprender el sentido de 'encontrarse del otro lado de la mesa'. Mi meta en este ensayo es extraer de nuestra investigación las implicaciones pedagógicas para la supervisión: implicaciones que intento implementar actualmente en mi propia práctica de supervisión. En general, la evidencia que presento cuestiona el supuesto, generalmente aceptado, de que el supervisor es el soporte principal del progreso doctoral. Sostengo que: • la experiencia del estudiante en relación con la supervisión se sitúa en el deseo del estudiante de tener agencia, de valerse de una gama de relaciones que apoyan el progreso y de utilizar del apoyo de la supervisión sólo por motivos 'legítimos' (y, en consecuencia, no siempre revelar asuntos que tienen influencia sobre el progreso que logra); • la experiencia de ser un nuevo supervisor supone asumir simultáneamente una serie de nuevas demandas y a la vez integrarse con nuevos pares, valiéndose principalmente de la experiencia personal de haber sido supervisado, hasta tanto desarrolle un conjunto de estrategias más ricas. Como resultado, sostengo que la supervisión debería conceptualizarse como una responsabilidad institucional colectiva que requiere una consideración explícita, educativa y curricular; no debería improvisarse de forma individual, sino ser el resultado del apoyo curricular elaborado a partir de un proceso reflexivo para el estudiante y el supervisor.
Artículo publicado en Infancia y Aprendizaje, 2013, 36 (3), 259-280. Ver texto completo. |