AddThis Social Bookmark Button

Cesta de la compra

Su cesta está vacía
La FIA publica tres obras de Vygotski
Escrito por FIA   
Jueves, 15 de Noviembre de 2007 00:00

En 2007 y tras un prolongado y cuidadoso proceso de edición y revisión, la FIA ha publicado tres libros (El instrumento y el signo en el desarrollo del niñoLa tragedia de Hamlet / Psicología del arte y Escritos sobre arte y educación creativa de Lev S. Vygotski) que cubren una vertiente del psicólogo bielorruso menos atendida en la publicación internacional de sus obras: aquella que se ocupa de los procesos de sentido, creación cultural, creatividad y directividad.

Los tres volúmenes han sido editados por Pablo del Río y Amelia Álvarez.

El instrumento y el signo en el desarrollo del niño, escrita por Lev S. Vygotski en coautoría con Alexander Luria, presenta una excelente síntesis del pensamiento vygotskiano sobre la mediación y las funciones psíquicas superiores en cuanto mediadas, escrita en su momento (1930) para divulgarlas en el mundo anglosajón. Gracias y pese a su brevedad, esta obra, inédita hasta ahora en español, constituye un excelente texto introductorio al modelo teórico vygotskiano muy adecuado para estudiantes y para los estudiosos del pensamiento histórico-cultural.

La tragedia de Hamlet / Psicología del arte recoge los dos primeros grandes escritos de Vygotski, en los que adelanta su teoría de la estructura dramática de la mente y reivindica el papel central del arte en la formación de las emociones y de los procesos de sentido. Tras una etapa en que la edición española de esta obra clásica ha permanecido agotada y fuera de catálogo, esta edición incluye una presentación de los editores que sitúa la obra en el contexto actual del pensamiento histórico-cultural.

Escritos sobre arte y educación creativa de Lev S. Vygotski, los editores han recopilado y revisado dos tipos de escritos de Lev Vygotski, algunos de ellos inéditos en español. Por una parte los escritos para maestros y educadores, de carácter ameno y didáctico, dedicados a los procesos de la creatividad, la educación artística y literaria, el dibujo infantil y el juego. Por otra, los escritos teóricos que entroncan con la psicología del arte y con la concepción dramática de la mente, menos visibles en las publicaciones clásicas y más conocidas de y sobre Vygotski.

 
Sitio web realizado por www.codigonexo.com